martes, 15 de enero de 2008

LA CASA MOEBIUS EN ÁMSTERDAM, DE BEN VAN BERKEL



b. Esquema de la cinta de Moebius.
c. Diagrama de 24 horas de vida.(El esquema que recoge estos rasgos fue encontrado en la banda de Moebius, el diagrama estudiado por el astrólogo y matemático August Ferdinand Möbius (1790-1868). Tomando una cinta de papel y marcando sus esquinas de una de sus caras, A - superior - y B - inferior -, y en el reverso las dos esquinas restantes, C - superior - y D - inferior -; la banda Moebius se construye al girar y unir las esquinas A con D, y B con C. El resultado es una tira de papel retorcida y unida para formar un bucle que produce una superficie de una sola cara en una curva continua. Es la figura de un 8 sin derecho ni revés y sin principio ni fin.)
d. Maqueta de trabajo. Vista suroeste.
f. Planta baja y Planta primera: 1. dormitorio, 2. oficina, 3. entrada, 4. baño, 5. aseo, 6. rampa, 7. garaje, 8. almacén, 9. sala de reuniones, 10. cocina, 11. porche, 12. sala de estar, 13. chimenea, 14. doble altura.

En 1993, una joven pareja encargó al arquitecto holandés Ben van Berkel diseñar "una casa que fuese reconocida como un proyecto de referencia en términos de renovación del lenguaje arquitectónico". Tras seis años de trabajo, el arquitecto dio respuesta a los deseos de los clientes con una casa que se basaba en los estudios de un matemático alemán del siglo XIX
Diagrama de 24 horas de vida
El esquema que recoge estos rasgos fue encontrado en la banda de Moebius, el diagrama estudiado por el astrólogo y matemático August Ferdinand Möbius (1790-1868). Tomando una cinta de papel y marcando sus esquinas de una de sus caras, A - superior - y B - inferior -, y en el reverso las dos esquinas restantes, C - superior - y D - inferior -; la banda Moebius se construye al girar y unir las esquinas A con D, y B con C. El resultado es una tira de papel retorcida y unida para formar un bucle que produce una superficie de una sola cara en una curva continua. Es la figura de un 8 sin derecho ni revés y sin principio ni fin.

No hay comentarios: